Generador
Un generador eléctrico es todo
dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos
de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos
son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre
una armadura (denominada también estator).
En el generador elemental
existe una espiral de alambre que gira a través de un campo magnético, a la
cual se le llama armadura, y se conecta a un circuito externo a través de
anillos deslizantes.
Existen dos tipos de generadores: de corriente
alterna (ca) y de corriente continua (ca).
Ene le generador de corriente alterna, los anillos
colectores son cerrados o completos, y en el generador de corriente continua,
los anillos colectores son abiertos.
Un generador
de ca es muy semejante a uno de cd. De diferencian porque los anillos
conductores son remplazados por conmutadores de anillo bipartido. La
particularidad de del generador es que convierte la energía mecánica en energía
eléctrica y su uso es muy generalizado.
La fórmula para determinar la fuerza electromotriz
producida por un generador en un instante determinado es la siguiente:
Einst = NBAω sen θ
Donde:
E= fuerza electromotriz generada
N= numero de espiras de la bobina B= densidad de flujo A=
área de la espira
ω= velocidad angular (rad/s)
θ=
dirección de la velocidad v con respecto al campo B en cada instante
Motor
Los motores eléctricos que se utilizan hoy en día
tiene muchas espiras llamadas bobinado (de bobinas) en el rotor (parte giratoria) y un imán grande llamado estator colocado en la parte fija del
motor alrededor del rotor. La mayor parte de los motores tienen varias bobinas,
llamadas devanados, colocadas en diferentes lugares de la armadura. La
clasificación de los moteros depende de cómo están conectadas las bobinas y la
armadura:
*Devanado en serie (cuando la bobina y la armadura
se conecta en serie)
*Devanado en paralelo o en derivación (si el devanado de la armadura y
el del campo están conectados en paralelo) *
Motor compuesto (cuando hay una combinación en el devanado en serie y
paralelo.)
Inducción Mutua y Autoinducción
La inducción mutua es el fenómeno por el cual una
corriente variable en un circuito induce una fem en otro. La variación de la
intensidad de corriente en una bobina da lugar a un campo magnético variable,
el cual origina un flujo magnético también variable que atraviesa la otra
bobina e induce en ella, de acuerdo con la ley de Faraday, una fem.
El fenómeno de la autoinducción consiste en una
inducción de la propia corriente sobre sí misma. Una bobina aislada por la que
circula una corriente variable puede considerarse atravesada por un flujo
también variable debido a su propio campo magnético, lo que dará lugar a una
fem autoinducida.
Todas las bobinas en circuito de corriente alterna
presentan el fenómeno de la autoinducción ya que soportan un flujo magnético
variable.
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