jueves, 14 de junio de 2012

Campo Electrico


El campo electrico se define como la fuerza eléctrica F, que actúa sobre una carga de prueba positiva +q0, situada en dicho punto.

 Se representa con líneas tangentes a la dirección del campo. La dirección y el sentido de las líneas del campo eléctrico en un punto, se obtiene observando el efecto de la carga sobre la carga prueba colocada en ese punto.
La unidad de campo eléctrico es el newton por coulomb (N/C). El campo eléctrico es un vector cuya dirección y sentido son los de la fuerza que se aplica.

El campo eléctrico genera una fuerza de atracción o repulsión, que se identifica como la intensidad de campo eléctrico y es la cantidad de fuerza eléctrica que actúa sobre las cargas. La intensidad de campo eléctrico se puede definir en términos de fuerza por unidad de carga
Por otra parte al considerar el campo eléctrico que existe sobre una carga puntual, aplicando la Ley de Coulomb y sustituyendo el valor de la fuerza, tenemos que:
 Por lo tanto el valor del campo eléctrico sobre una carga puntual será:


¿Sabías que?

No existe campo eléctrico dentro                                                                        de un conductor,                                                                                                    a menos que exista una carga.

*Ejemplo:
    

Michel Faraday                                                                                                 (1791-1867)

Desarrollo un sistema para ver las líneas que se presentaban al estar presente un campo eléctrico. El método consistía en representar el campo eléctrico mediante líneas imaginarias llamadas líneas de campo eléctrico.
Las líneas de campo eléctrico deben estar tan cerca como sea posible cuando el campo sea intenso y alejado cuando es débil. Por eso en los diagramas, las líneas de campo eléctrico salen de las cargas positivas y entran en las negativas. Las líneas siempre tendrán su origen y su final, aunque se extiendan hasta el infinito.


Fuerza de atracción en un campo eléctrico negativo.



Dos cargas puntuales separadas que tienen la misma magnitud y signos opuestos, y las líneas de fuera son curvas.
Campo eléctrico con cargas positivas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario