lunes, 18 de junio de 2012

Ley de Faraday


 Michel Faraday y Joseph Henry, (Newington, Gran Bretaña, 1791-Londres, 1867) Científico británico.
Los experimentos de Faraday mostraron que una corriente eléctrica podría inducirse en un circuito mediante un campo magnético variable. Los resultados de estos experimentos llevaron a la ley conocida como Ley de Inducción de Faraday. Esta ley señala que la magnitud de la fuerza electromotriz (fem) inducida en un circuito es igual a la razón de cambio en el tiempo del flujo magnético a través del circuito.

En una demostración clave de la inducción electromagnética se conecta un galvanómetro con una espira y se hace mover un imán de un lado a otro por el eje de la espira. Mientras el imán se mantiene fijo nada sucede, pero cuando está en movimiento, la aguja del galvanómetro se desvía de un lugar a otro, indicando la existencia de corriente eléctrica y por ende de una fuerza electromotriz en el circuito espira-galvanómetro. Si el imán se mantiene estacionario y la espira se mueve ya sea hacia o alejándose del imán, la aguja también se desviara. A partir de estas observaciones, puede concluirse que se establece una corriente en un circuito siempre que haya un movimiento relativo entre el imán y la espira.
La corriente que aparece en este experimento se llama corriente inducida, la cual se produce mediante una fem inducida.




 
En otro experimento. Las espiras se colocan una cerca de la otra pero en reposo la una con respecto de la otra. Cuando se cierra el interruptor S, creando así una corriente estacionaria en la bobina de la derecha, el galvanómetro marca momentáneamente; cuando se abre el interruptor, interrumpiendo de este modo la corriente, el galvanómetro marca nuevamente, pero en dirección contraria.


El experimento muestra que existe una fem inducida en la espira izquierda siempre que la corriente de la derecha este cambiando. Lo que es significativo aquí es la velocidad a la que cambia la corriente y no a la intensidad de la corriente.

Estos fenómenos se describen mediante la Ley de Faraday de la inducción magnética y se determina con la siguiente fórmula:




 ¿Sabías Que…?

La ley de Faraday  establece que una fem es generada si al flujo cambia por alguna razón…

La ecuación a la que se le denomina como Ley de inducción de Faraday, nunca fue escrita por el…??

 Aqui un video de esta ley:

No hay comentarios:

Publicar un comentario