lunes, 18 de junio de 2012

Campo Magnético


 Alrededor de un imán existe un campo magnético, el cual es el espacio que rodea  a un imán y donde se manifiestan las fuerzas de atracción o repulsión que este ejerce, siendo el medio a través del cual se propagan los efectos magnéticos. Las fuerzas magnéticas son fuerzas de acción a distancia que permiten recurrir a la idea de campo para describir la influencia de un imán. Se recurre a la noción de líneas de fuerza para representar esta estructura.



Las líneas de campo magnético nunca se intersectan. Cuando una carga en movimiento se encuentra en un campo magnético, dicha partícula experimentara una fuerza. Esta fuerza es perpendicular a las direcciones del campo magnético y de la velocidad. Puesto que la fuerza es una partícula siempre tiene una sola dirección, podemos concluir que las líneas de campo magnético no se pueden cruzar.

Estas líneas que rodean el material forman el campo magnético que contiene y para poder visualizarlo se trazan líneas de campo magnético llamadas líneas de flujo. Estas líneas salen del polo norte de un imán y entran por el polo sur; no tienen principio ni fin; es decir, forman una especie de espiral que pasa por la barra magnetizada.

La intensidad del campo magnético, también conocida como inducción magnética, se representa por la letra B y es una cantidad vectorial con dirección y sentido expresados mediante las líneas de fuerza magnética. La magnitud de campo magnético B en cualquier punto del espacio se expresa mediante la siguiente ecuación:
 

Donde F representa la magnitud de la fuerza magnética que se ejerce sobre una carga  q0 , cuya velocidad v forma un ángulo θ con el campo.

La unidad de campo magnético en el Sistema Internacional es el tesla (T) en honor a Nicola Tesla (1856-1943), la cual representa la intensidad que ha de tener un campo magnético para que una cara de  1 C, moviéndose en su interior a una velocidad de 1 m/s perpendicularmente a la dirección del campo, experimente una fuerza magnética de 1 newton, es decir:                                                          1 T= 1N/1 C x 1 m/s.

Dado que la fuerza magnética, en el campo magnético y la velocidad pueden ser considerados como vectores, es necesario reunir en una regla la concerniente a la relación entre sus direcciones y sentidos. Mediante lo que Cutnell llama a la ”Regla de la Mano Derecha N° 1”, podemos visualizar la dirección de estos tres componentes, donde el dedo mediano apuntará hacia la dirección del campo magnético, mientras  que el dedo índice identificará la dirección de la velocidad, y el pulgar señalará la dirección de la fuerza.



Aquí les dejo este video que explica más claramente lo que es el campo magnético y su funcionamiento.


Aquí hay un ejemplo de un problema utilizando la formula de campo magnético:

Ejemplo:
Determina la magnitud de campo magnético de una carga de 8.3µC, la cual al aplicarle una fuerza de 5.4 x 10-3 N alcanza una velocidad de 7.6 x10 m/s. El ángulo que existe entre la velocidad de la carga y el campo magnético es 52°.



No hay comentarios:

Publicar un comentario