jueves, 14 de junio de 2012

Ley de Coulomb


Charles A. Coulomb                                                                                                (Angulema, Francia, 1736-París, 1806)        

Influido por los trabajos del inglés Joseph Priestley (ley de Priestley) sobre la repulsión entre cargas eléctricas del mismo signo, desarrolló un aparato de medición de las fuerzas eléctricas involucradas en la ley de Priestley, y publicó sus resultados entre 1785 y 1789. Estableció que las fuerzas generadas entre polos magnéticos iguales u opuestos son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia entre ellos, lo cual sirvió de base para que, posteriormente, Simon-Denis Poisson elaborara la teoría matemática que explica las fuerzas de tipo magnético.                                                                                                                    
Su celebridad se basa sobre todo en que enunció la ley física que lleva su nombre (ley de Coulomb) realizando una serie de experimentos utilizando una balanza de torsión, con lo que estableció que dos cuerpos cargados eléctricamente ejercían una fuerza, ya fuera de atracción o repulsión.

La mencionada Ley de Coulomb establece que “la fuerza entre dos cuerpos cargados es directamente proporcional al producto de las dos cargas de ambos cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos.
        Y estableció la siguiente ecuación:



          

Donde:

F= fuerza de atracción                                                                                           k= constante de proporcionalidad                                                                                             q1  y q2 = cargas de cada uno de los cuerpos                                                                                                              r2= distancia
                                                                                     


* Ejemplo:
Dos objetos de cargas +2 y -2 Coulomb están separados una distancia de cinco metros. Determina la fuerza de atracción que existe entre ellos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario