lunes, 18 de junio de 2012

El Generador y el Motor Eléctrico




Generador
Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator).


En el generador elemental existe una espiral de alambre que gira a través de un campo magnético, a la cual se le llama armadura, y se conecta a un circuito externo a través de anillos deslizantes.

Existen dos tipos de generadores: de corriente alterna (ca) y de corriente continua (ca).
Ene le generador de corriente alterna, los anillos colectores son cerrados o completos, y en el generador de corriente continua, los anillos colectores son abiertos.
Un generador de ca es muy semejante a uno de cd. De diferencian porque los anillos conductores son remplazados por conmutadores de anillo bipartido. La particularidad de del generador es que convierte la energía mecánica en energía eléctrica y su uso es muy generalizado.

La fórmula para determinar la fuerza electromotriz producida por un generador en un instante determinado es la siguiente:

 Einst = NBAω sen θ
Donde:
E= fuerza electromotriz generada                                                                      N= numero de espiras de la bobina                                                                      B= densidad de flujo                                                                                                                        A= área de la espira                                                                                              ω= velocidad angular (rad/s)                                                                               θ= dirección de la velocidad v con respecto al campo B en cada instante

Motor
 Los motores eléctricos son máquinas eléctricas rotatorias. Transforman una energía eléctrica en energía mecánica. Su funcionamiento se basa en las fuerzas de atracción y repulsión establecidas entre un imán y un hilo (bobina) por donde hacemos circular una corriente eléctrica. Entonces solo sería necesario una bobina (espiras con un principio y un final) un imán y una pila (para hacer pasar la corriente eléctrica por las espiras) para construir un motor eléctrico.
Los motores eléctricos que se utilizan hoy en día tiene muchas espiras llamadas bobinado (de bobinas) en el rotor (parte giratoria) y un imán grande llamado estator colocado en la parte fija del motor alrededor del rotor. La mayor parte de los motores tienen varias bobinas, llamadas devanados, colocadas en diferentes lugares de la armadura. La clasificación de los moteros depende de cómo están conectadas las bobinas y la armadura:
*Devanado en serie (cuando la bobina y la armadura se conecta en serie)                                                                                                                                      *Devanado en paralelo o en derivación (si el devanado de la armadura y el del campo están conectados en paralelo)                                                                                                                                       * Motor compuesto (cuando hay una combinación en el devanado en serie y paralelo.)



Inducción Mutua y Autoinducción

La inducción mutua es el fenómeno por el cual una corriente variable en un circuito induce una fem en otro. La variación de la intensidad de corriente en una bobina da lugar a un campo magnético variable, el cual origina un flujo magnético también variable que atraviesa la otra bobina e induce en ella, de acuerdo con la ley de Faraday, una fem.

El fenómeno de la autoinducción consiste en una inducción de la propia corriente sobre sí misma. Una bobina aislada por la que circula una corriente variable puede considerarse atravesada por un flujo también variable debido a su propio campo magnético, lo que dará lugar a una fem autoinducida.

Todas las bobinas en circuito de corriente alterna presentan el fenómeno de la autoinducción ya que soportan un flujo magnético variable.

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