jueves, 14 de junio de 2012

Carga Electrica e Interaccion de las Cargas


La carga eléctrica constituye una propiedad fundamental de la materia y se define como la propiedad de la materia en virtud de la cual es capaz de ejercer fuerzas de tipo eléctrico. Se designa habitualmente por la letra q. La carga eléctrica constituye una medida de la intensidad de las fuerzas eléctricas que un cuerpo es capaz de ejercer. Existen dos tipos de carga eléctrica; positiva y negativa. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el Coulomb (C). La carga eléctrica se puede transferir de un cuerpo a otro; por lo general un cuerpo con exceso de carga positiva cede electrones a otro, cargándolo negativamente.
Se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética.

Las cargas del mismo signo eléctrico se repelen y las de signo diferente se atraen.

Existen dos formas de cargar eléctricamente un cuerpo; por contacto y por inducción.

Ø  Por Contacto:
La carga por contacto se produce cuando al frotar un cuerpo cargado negativamente con otro neutro, algunos electrones se ceden de un cuerpo al otro. Así el numero de electrones cedidos por uno de los cuerpos en contacto es igual al número de electrones aceptado por le otro, ya que la carga siempre se conserva.
Ø  Por Inducción:
Se produce cuando un cuerpo cargado negativamente acercándose a un cuerpo neutro atraerá hacia si a las cargas positivas.

¿Sabías que?
La magnitud de la carga de un protón es igual a la de un electrón cuyo valor es: 1.6x10 -19

No hay comentarios:

Publicar un comentario